nirvana canino

(Monjes durante la tradicional sesión diaria de debate metafísico en la que deben defender sus argumentos de manera dialéctica mientras el contrincante intenta desconcentrarle con ruidos y gestos amenazantes)

 

Eran 17 monjes en un minúsculo monasterio perdido en el curso del río Yarlung Tsampo.Yo no hablaba mucho tibetano moderno,la lengua coloquial,pero sí el tibetano antiguo que sólo se utiliza en los textos religiosos( el equivalente al latín con el castellano) porque estuve algunos años estudiàndolo y realizando traducciones al inglés para un trabajo de investigación sobre iconografía del arte de Asia Central.

 

En este monasterio jamás habían visto a un occidental,menos aún rubia( es signo de enfermedad o de ser hechicera ) .Pero lo que menos podían esperar era que la bruja  extranjera disfrazada de tibetano comenzase a recitar algunos de los textos de Nagarjuna que se memorizan desde hace 1.200 años en los monasterios tibetanos.

 

La conmoción fue general,se arremolinaron en torno a la hechicera ( que ya no lo era) ,y los monjes más ancianos incluso lloraban.Me pusieron a prueba :¡Ahora el Prajnaparamitaditrayasutra! De corrido.

 

Me invitaron a presenciar uno de los debates rituales y excepcionalmente me permitieron fotografiarlo.

 

Sin embargo, a los perros les dió igual que les hablase en alemán,tibetano o sánscrito.