the hunt

Thubten ( centro de la imagen) cruzó conmigo junto a dos monjes más( de espaldas al fondo de la imagen) los 2.300 km de estepa para asistir a la restauración de la celebración ( prohibida desde 1959,año de la invasión china) de la Thanka,la exhibición anual de la mayor pintura bordada de toda Asia con la figura de Buddha.

 

La presencia del ejército chino y policía era masiva,y todos los monjes eran seguidos y fotografiados por agentes de paisano,como el que aparece en la izquierda de la imagen.Yo me dediqué a fotografiarlos a ellos también,desde mi disfraz y mi anonimato.

 

Se pudieron descubrir así varios infiltrados chinos y tibetanos que colaboraban con el régimen como chivatos de actividades de la población civil,tales como acudir a un monasterio,hablar con monjes o relacionarse con turistas occidentales.

 

La restauración de las festividades religiosas más llamativas se lleva a cabo por propósitos turísticos exclusivamente.La práctica religiosa sigue perseguida.

 

Thubten murió un mes y medio más tarde intentando cruzar a India de madrugada por la zona del monte Kailás,una ruta habitual entre los tibetanos para escapar de Tíbet.Una patrulla del ejército chino lo detuvo,le arrancaron todos los dientes y luego lo fusilaron.Los otros dos monjes consiguieron cruzar la frontera y viven en Bangalore ( India).

 

Volver a ver estas fotos es bastante difícil para la autora.

 

                                                    P.Brinkmann